Interrelación entre la gestión pública y las políticas públicas: Implicaciones para el desarrollo efectivo por Lcda. Elizabeth Martínez

La gestión pública desempeña un papel crítico en el funcionamiento de una sociedad, los gobiernos en base a ello, planifican, organizan e implementan planes y políticas públicas que forman parte del desarrollo de un país, estado, municipio o comunidad y afecta o influye directamente en la vida de los ciudadanos.

La gestión pública es el proceso mediante el cual los gobiernos se planifican, organizan, implementan, supervisan las acciones gubernamentales, que estas pudiesen ser políticas públicas, que no son más que acciones específicas que se utilizan para abordar alguna problemática en la sociedad.

Ahora bien, es importante entablar una coherencia o alineación entre sí, mientras las políticas públicas estén más cerca de los objetivos y metas del gobierno, es más fácil que la gestión pública sea eficiente. Esto quiere decir, que la política pública debe estar integrada con los planes y programas de acción, mientras que la gestión pública facilita la coordinación y la integración evitando una crisis. Esto aunado a la transparencia de la gestión pública.

Es decir, la gestión pública se pudiese medir de manera eficiente en el uso de los recursos y la transparencia en la toma de decisiones. Esto implica que los servicios públicos se brinden de manera oportuna, que los procesos de feedback sean abiertos y accesibles para toda la ciudadanía. Esto ayuda a crear y mantener confianza en el gobierno y en sus gobernantes. Después, es importante la rendición de cuentas y en la evaluación continua de las políticas públicas y los programas implementados. Esto implica establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el impacto de las acciones gubernamentales, identificar posibles mejoras y corregir eventualidades.

El proceso de las políticas públicas desempeña un papel crucial en la sociedad, desde la identificación de los problemas hasta la evaluación de los resultados, esto, proporciona mecanismos y herramientas para la investigación, análisis de datos, la consulta ciudadana y la toma de decisiones informada en cada etapa del proceso de la implementación de las políticas públicas.

En resumen, la gestión pública y las políticas públicas están estrechamente interrelacionadas y se complementan mutuamente. Una gestión pública efectiva proporciona el marco y los mecanismos para la implementación exitosa de los planes y programas, asegurando su coherencia, alineación y efectividad. La gestión pública desempeña un papel clave en el proceso de políticas públicas, desde su formación hasta su implementación y evaluación continua. Esto es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, al garantizar el desarrollo, la coordinación, la coherencia y la asignación eficiente de los recursos, podemos lograr resultados más efectivos y sostenibles en la implementación de las políticas públicas.

Este es un artículo escrito para complementar una de las ponencias de una edición de nuestro proyecto Hablan los jóvenes, las opiniones expresadas en él corresponden en su totalidad al autor que autorizó su divulgación.

Scroll to Top