Derechos Humanos: Una mirada a su concientización

Pixabay
Pixabay

Para poder encontrar respuestas en relación a la pregunta ¿Cómo se puede fomentar la educación y conciencia sobre los derechos humanos en Venezuela?, debemos abordar el contexto actual en donde se encuentra la sociedad venezolana.
A miles de venezolanos se les han vulnerado sus Derechos Humanos y en gran medida la sociedad no tiene conocimiento de lo que esto supone. Sin ir más lejos, según el informe de Lupa Por La Vida (2021) hubo “1.414 presuntas ejecuciones extrajudiciales por cuerpos de seguridad”. Si bien estas cifras son como mínimo preocupantes, la realidad es que el venezolano promedio se encuentra en un punto de supervivencia en donde educarse en asuntos como este pasan a ser secundarios.
Derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al agua y al saneamiento, derecho a la libertad de expresión, derecho a la propiedad… Son derechos que se les vulneran a los venezolanos, pero el hecho de que exista un desconocimiento, hace que cada comunidad sea más fácil de controlar, sobre todo si se encuentra en un contexto dictatorial como el venezolano.
Las formas en como dirigirnos a una sociedad la cual se encuentra tan vulnerable, apática y con problemas de gran magnitud, deben ser innovativas o en su defecto vistosas para el contexto en cual se busca intervenir. Si nos enfocamos en métodos tradicionales como mecanismo de promoción de los Derecho Humanos, lo más probable es que no logremos nuestro cometido. Para poder llevar a cabo una promoción en materia de DDHH, considero pertinente implementar herramientas de negocios, gestión de proyectos, emprendimiento, manejo de cobranzas, entre muchos otros tópicos los cuales se les pueda brindar una formación integral, dónde más allá de sentir que están adoptando conocimientos en relación a los derechos que se les brinda por el hecho de nacer, se les abre una puerta para poder administrarse de la mejor forma posible.
Para aquellos que nos desenvolvemos en el área social en estos últimos años, hemos podido visualizar la apatía no solo de los jóvenes, sino de los venezolanos en materia política y de exigencia de nuestros derechos, así como también nuestro rol como ciudadanos, desde el hecho de poder ejercer nuestro derecho al sufragio o el simple
hecho de que las fuerzas armadas nacionales tengan la capacidad de violentarnos y que la situación quede impune. Esto se debe en gran medida también a la falta de interés de los ciudadanos al momento de involucrarse en estas áreas, de allí la importancia de brindarles un balance en lo que ellos puedan considerar “útil” a largo plazo, como también los conocimientos generales que deben aplicar en su día a día.
Otro punto a tomar en consideración es las nuevas generaciones, pues desde la pandemia del Covid-19, la situación se ha agravado de manera preocupante, según Cardozo R. (2022) “se estima en más de 1,5 millones el número de alumnos que permanecieron fuera del sistema educativo durante el período 2021-2022”, datos obtenidos por investigadores de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI). Por ende, si bien las instituciones no les brindan las herramientas necesarias, se deben brindar espacios alternos en donde los nuevos líderes se puedan formar de forma gratuita, pues las capacidades son limitadas en gran medida.
Desde las distintas organizaciones no gubernamentales, las asociaciones civiles, instituciones internacionales, e incluso programas de fácil acceso en las universidades venezolanas, vendría siento las plataformas de preparaciones de las cuales debemos usar como plataforma si queremos promover los Derechos Humanos. Sobre todo, debemos hacer énfasis en las nuevas generaciones, para poder luchar en contra de la apatía y el cambiar el pensamiento de los jóvenes el cual se basa en simplemente sobrevivir. Debemos evaluar las necesidades y los propósitos de los jóvenes líderes los cuales deben ir mucho más allá de instruirse en un momento, debemos fomentar los espacios académicos si queremos ver un cambio en el futuro.
Fomentar la conciencia de los Derechos Humanos va mucho más allá de una formación, un espacio de encuentro o una mesa de trabajo, debemos verlo como un árbol. Una semilla que plantamos en un momento, la cual debemos regar, poner al sol, cuidar, brindarle nuestro apoyo y seguimiento con el pasar de los años, con un valor super importante, “la constancia”, no va a ser, una semana, 6 meses o un año, se va a requerir mucho tiempo para que podamos ver los frutos, pues los resultados de la concientización es un arduo trabajo ya que no ocurre de un día para otro y menos en una sociedad como la venezolana que es algo que debemos tener presente.
Un último tema a abordar es la diáspora venezolana, según el Coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana Páez T. (2023) “Al menos el 22% de la población venezolana, lo que equivale a casi 8 millones de personas, han salido del país en busca de mejores oportunidades”. Sabiendo que muchos de ellos han sido jóvenes, debemos evaluar dicho hallazgo de forma significativa pues tenemos que actuar con el doble de ganas y entusiasmo ya que el contexto no es nada fácil, además de ser una responsabilidad.
Pero podemos ver este espacio como una oportunidad, el sentimiento emprendedor venezolano sigue presente, la apatía de cierta forma ha brindado al venezolano a estar más enfocado en querer producir, “echar para adelante” como dicen los venezolanos coloquialmente, pues el sentimiento de pertenencia de quienes se han quedado es muy admirable y las ganas de seguir adelante es impresionante. Debemos recalcar como se siente el venezolano y que es lo que busca en este momento si queremos fomentar el conocimiento de los derechos de la sociedad venezolana, pues el sentimiento de supervivencia es el que va a estar presente siempre en contextos de crisis.
En conclusión, podemos comentar que el contexto venezolano es muy complejo si se busca fomentar el conocimiento de los Derechos Humanos, ya que no les brindan soluciones inmediatas para sus necesidades, sin embargo, el hecho de mostrarle a los ciudadanos cuales son sus derechos por el simple hecho de nacer, incentivaría a la exigencia de los mismos en cada uno de los espacios. Además debemos buscar la manera de insertar a los Derechos Humanos de forma vistosa, en caso de que busquemos que dichos conocimientos perduren en el tiempo, todo esto agrado a un importante y riguroso seguimiento de aquellas personas que busquen querer adquirir los conocimientos, pues se debe materializar y visualizar el impacto de forma cuantitativa, para poder evaluar la eficiencia de los nuevos métodos que se podrían implementar como puede ser el caso de gerencia, nuevos emprendedores o vías alternas de ingresos.
Por último, se debe capitalizar el capital humano que se encuentra en el país y aprovechar al máximo todas aquellas personas que se encuentran en la nación, ya que en numerosas ocasiones se puede perder el foco no tener claro como desarrollarse en
el país por ende el hecho de tener claro las realidades brinda una nueva forma de ver al mundo, además de tener presente lo importante que es la constancia a pesar de las adversidades.
Cómo bien expuso Loo Tse: “Si le das un pescado a un hombre, comerá un día. Si le enseñas a pescar, comerá siempre”.
Referencias bibliográficas
Alcalde C. (2023) «Desigualdad e impunidad»: informe expone vulneraciones a DDHH en Venezuela. Recuperado de: https://www.vozdeamerica.com/a/desigualdad-e-impunidad-informe-expone-vulneraciones-a-ddhh-en-venezuela-/7086467.html
Acuña O (2023). ODV: casi 8 millones de venezolanos se han ido del país | vía: Radio Fe y Alegría. Recuperado de: https://humvenezuela.com/odv-casi-8-millones-de-venezolanos-se-han-ido-del-pais-via-radio-fe-y-alegria/
Cardozo R. (2022). La crisis del sistema educativo en Venezuela. Recuperado de: https://www.dw.com/es/la-crisis-del-sistema-educativo-en-venezuela/a-63989657
Lupa por la vida (2021). 1.414 presuntas ejecuciones extrajudiciales a manos de cuerpo de seguridad. Recuperado de: https://provea.org/wp-content/uploads/2022/03/lupa2021-1-1.pdf
Programa Venezolanos de Educación Acción en Derechos Humanos (2022). 1.414 presuntas ejecuciones extrajudiciales a manos de policías y militares en Venezuela durante 2021. https://provea.org/publicaciones/investigaciones/1-414-presuntas-ejecuciones-extrajudiciales-a-manos-de-policias-y-militares-en-venezuela-durante-2021/

Scroll to Top